Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Facultad de Ciencias

Proyectos

Proyecto: CHAIN
El telescopio Monitor de Explosiones Solares (FMT) fue construido en 1992 en el Observatorio de Hida - Japón para investigar la actividad solar y eventos explosivos. El FMT consiste de 5 telescopios (mas un telescopio guía) que observan simultáneamente el disco solar en diferentes modos o longitudes de onda incluyendo la línea de H-alpha. Estas observaciones permiten determinar las velocidades de campo en tres dimensiones de estructuras en erupción.

El objetivo científico del FMT es monitorear contínuamente los solar flares, prominencias y filamentos eruptivos para investigar las características de dichos fenómenos y su relación con las ejecciones de masa coronal (CMEs).

La Universidad de Kyoto Japón, inició un proyecto mundial llamado CHAIN (Continuous H-alpha Imaging Network). Como parte de este proyecto se ha instaldo un FMT en el Perú para observar coordinadamente los fenómenos solares las 24 horas y los 365 días del año.

 


 

Proyecto: MAGDAS II
Este proyecto liderado por el Space Environment Research Center de la Universidad de Kyushu, Japón, tiene como propósito registrar las variaciones del campo magnético terrestre debido a la actividad solar, alteraciones de la magnetósfera y otros fenómenos. Para tal fin, se utiliza magnetómetros desplegados en diferentes partes de la Tierra. En el 2011 se instaló un magnetómetro en la Universidad San Luis Gonzaga - Ica.

Mas información (click)

 

Proyecto: Atmospheric Electric Field Network in South America (AFINSA)
Es un proyecto del Centro de Radio Astronomía y Astrofísica de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, Brasil, cuyo objetivo es observar las características y cambios del campo eléctrico atmosférico (EFM) relacionado a fenómenos geofísicos, eventos solares, rayos cósmicos y otros.
Desde el 2011 la Universidad Nacional San Luis Gonzaga participa del proyecto AFINSA, y tiene a su cargo un sensor EFM.

Mas información en Tacza et al. 2020, (AFINSA).